martes, 5 de diciembre de 2017

La comunicación y sus características.

"La comunicación es un proceso en el cual un emisor envía  un mensaje al receptor  mediante un canal y utilizando un código que el receptor decodifica,  poniendo en contacto a dos o mas personas  con la finalidad de suscitar  una respuesta o un comportamiento especifico de una persona a otra  o a un grupo determinado." 
 

Proceso Comunicativo

Emisor
También llamado enunciador, es aquella fuente que compone mensajes de interés o que reproduce  una base de datos  de la manera mas apegada posible, sea en el espacio o en el tiempo. la fuente puede ser  el mismo actor de los sucesos o sus testigos. Genera un mensaje el cual se transmitirá por determinado medio. Este mensaje decodificado llega a un destino produciendo determinados efectos  uno de ellos consiste en enviar la información de retorno.


Receptore

El receptor o enunciatario  es quien recibe el mensaje y, a su vez  concluye el proceso  de la comunicación a partir de la recopilación , decodificacion y aceptación del mensaje  que se transmitió, y retroalimenta al emisor.



Mensaje

El mensaje representa la información que el emisor quiere transmitir al receptor  que el emisor quiere transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (Orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que el emisor desesa transmitir  al receptor . El mensaje emitido  y el recibido no precisamente  son los mismos, ya que la codificación  y el decodificacion  pueden variar  debido a los antecedentes y opiniones  tanto el emisor y como el receptor.

Existen algunos aspectos que deben considerarse para elaborar un mensaje:
  • Tener en mente al receptor.
  • pensar en el contenido con anticipación.
  • Ser breve.
Organizar el mensaje cuidadosamente: lo mas importante debe ir al principio, con el propósito  de que el tema sea mas claro.
El mensaje contiene los datos que el emisor transmite.

Canal

El canal es el conducto mediante el cual se transmite  el mensaje, ya sea una conversación o un medio escrito o electrónico, pero debemos considerar que no todos los canales tienen la misma capacidad para transmitir datos.

Algunos documentos formales, como gráficas o informes presupuestales  tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información,  ya que involucra tanto comunicación verbal como no verbal.


Contexto

También se le llama  entorno y es el conjunto de circunstancias de la realidad  que afectan  al emisor  y al receptor en el momento de  emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su sigificacion. Incluye los mensajes anteriores y posteriores (contexto lingüístico)  y el espacio , tiempo y circunstancia socioculturales, en las que se produce la comunicación y que determinen la correcta interpretación del mensaje. 
  • El referente es el objetivo de carácter material o no al que representa o al que remite el mensaje o el signo.
  • La situación  es el conjunto de circunstancias de espacio, tiempo, social, e incluso personal mediante la cual se desarrolla la comunicación.
  • Interferencias, ruido o barreras, son los defectos que originan una perdida de datos que complican la comprencion del mensaje.
  • Retroalimentacion o realimentacion, que significa "Ida y vuelta" o " mensaje de retorno" y es condición imprescindible del proceso comunicativo, siempre y cuando se tenga la respuesta deseada  o no, lo que logra la intersección entre el emisor y el receptor.


Intención Comunicación

La intención comunicativa  es el objetivo que persigimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún  mensaje.
Las diversas formas  que tenemos para expresarnos y lograr la intención del mensaje se conocen como funciones del lenguaje y son las siguientes.
  

Referencial o informativa.

Se emplea cuando pretendemos transmitir cierta información sin hacer valoraciones ni tener reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se enfoca, dentro de los elementos comunicativos, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.



Extensiva o emotiva.

Esta función se centra en el emisor y es utilizada  cuando el emisor tiene la intención de mostrar su lado físico o anímico.

Apelativa, conativa o persuasiva.

Mediante el uso de función generalmente queremos provocar  una relación en el receptor; es decir queremos convencerlo de tomar cierta postura  oque deje de hacerlo, que realice determinada acción, etc

Fatica.

En esta función el elemento principal es el canal y se emplea para  comprobar que este siga  abierto, es decir, que la comunicación sea físicamente posible. consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación

Poética o estética.


La localizamos en diversas obras literarias, canciones o refranes. Esta función al  igual que la informativa, se centra en el mensaje, pero basándose en si forma y no en su contenido, ya que se emplea la estética en el.
 

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